lunes, 25 de abril de 2011

Vacaciones de Semana Santa XI. Y vuelta a la rutina.

Hoy ha sido el último día de las vacaciones. El día de la mona. Las peques han disfrutado de sus padrinos y sus padrinos de ellas. 
Y vuelta al cole y a la rutina.

Las rutinas, en mi opinión, son esenciales en el crecimiento del niño.
Es cierto que las rutinas y hábitos son límites, pero también es cierto que los niños necesitan estos límites, ya que saber lo que va a suceder les proporciona seguridad y confianza y, con el tiempo, saber lo que se espera de ellos ayudará a desarrollar su sentido de la responsabilidad.
Pero, ¿cómo conseguir establecer esas rutinas? La clave es la constancia, la paciencia y la repetición. Los niños pueden tardar un tiempo en incorporar las rutinas a su día a día, no debemos pensar que es una tarea imposible, hay que ser pacientes. Eso si, implican trabajo y comprensión por parte del adulto. Al tiempo debemos ser flexibles y adaptar las rutinas a las necesidades del niño, sobre todo a medida que vaya creciendo y sus actividades y horarios cambien. 

A los niños les gusta la rutina, sufren cuando no se respetan sus horarios o hábitos diarios. Pero también disfrutan de los cambios, siempre que el ambiente sea seguro, y de las actividades novedosas. ¿Para que tener rutinas si luego no podemos salirnos de ellas?

Yo creo que en eso consisten las vacaciones, en salir de la rutina. Cambiar el horario habitual, hacer aquello para lo que a diario no tenemos tiempo, disfrutar todos juntos de actividades diferentes... Y poder volver después a la bendita rutina.


"El hombre es un animal de costumbres pero no hay que olvidar que la costumbre mata al hombre"



P. D. FELICIDADES PADRINO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Viéndolo así parece fácil. Un saludo Carmen