lunes, 13 de junio de 2011

Técnicas de cepillado de dientes


Cuando los niños son pequeños hay que cepillarles los dientes y poco a poco ellos irán colaborando hasta aprender a hacerlo solos. En cualquier caso es importante conocer las diferentes técnicas de cepillado para que, además de limpiarles bien los dientes, seamos capaces de enseñarles a ellos a hacerlo correctamente. Dos o tres minutos son suficientes y un reloj de arena les ayuda a controlar el tiempo.

Un cepillado incorrecto es perjudicial para los dientes. Los movimientos en sentido horizontal, hacia uno y otro lado, no solo no eliminan la placa bacteriana sino que además dañan los dientes e irritan las encías. A los niños estos movimientos les resultan más fáciles que los necesarios para un buen cepillado, por lo que es importante insistir en cuáles son los movimientos correctos hasta que los aprendan.

La cara externa de los dientes es la más fácil de cepillar. Se deben cepillar los dientes superiores desde la encía hacia hacia abajo, efectuando un barrido por toda la pieza y sin descuidar ninguna. También con un movimiento vertical se deben cepillar los dientes inferiores, desde la encía hacia arriba. Explicarles que hay que ir del rojo al blanco puede ser un forma para que comprendan el movimiento correcto.

La cara interna requiere un cepillado más cuidadoso, no es tan fácil llevarlo a cabo. Además a los peques les resulta más difícil el movimiento de muñeca que implica. Un cepillo pequeño y con el ángulo adecuado entre el cabezal y el mango facilita que lleguemos, o lleguen, a todos los rincones.
De nuevo se debe cepillar desde la unión de la encía y los dientes hacia el borde libre, barriendo pieza por pieza, siempre con movimientos verticales.

La parte de los dientes con la que masticamos tiene surcos, por lo que requiere especial cuidado. Para ello debemos apoyar el cepillo sobre la cara masticadora y hacer pequeños movimientos circulares que permitan que las cerdas del cepillo penetren hasta el fondo de esos surcos. Tanto las piezas superiores como las inferiores deben cepillarse durante un ratito.

Para enseñar a los niños a cepillarse es bueno seguir un orden, siempre el mismo, de modo que no descuiden ninguna parte. Primero la mitad superior derecha y luego la izquierda, por la parte externa. Después la mitad inferior izquierda y a continuación la derecha también por la cara externa. El mismo orden puede seguirse para el cepillado de la cara interna. Por último se cepilla la cara masticatoria y la lengua.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo has explicado perfectamente, y ciertamente si no se hace bien sirve de poco. Saludos Maria

kira permanyer dijo...

Muy buenas tus indicaciones... cuando son pequeños la cara interna es muy complicada, pues a veces les provoca arcadas. Pero se intenta!

Marta dijo...

Gracias por vustros comentarios