lunes, 20 de junio de 2011

Inteligencias multiples.

Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, ha recibido recientemente el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales.
Inteligencia. ¿Qué es la inteligencia? Muchas teorías pero ninguna aceptada por todos. 

Teoría triárquica de la inteligencia
Robert J. Sternberg estableció tres categorías para describir la inteligencia: 
Inteligencia componencial-analítica: la habilidad para adquirir y almacenar información.
Inteligencia experiencial-creativa: habilidad fundada en la experiencia para seleccionar, codificar, combinar y comparar información.
Inteligencia contextual-práctica: relacionada con la conducta adaptativa al mundo real.

Inteligencia emocional
Daniel Goleman publicó en 1995 el libro "Inteligencia emocional", que adquirió fama mundial, aunque fueron Peter Salowey y John D. Mayer los que acuñaron la expresión, seguro relacionada con el concepto de inteligencia social de Edward Thorndike de 1920.
Para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Considera que la inteligencia emocional puede organizarse en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y manejar las relaciones.

Teoría de las inteligencias múltiples
Gardner da un enfoque diferente a la inteligencia que implica una enseñanza flexible, ya que propone una inteligencia formada por diferentes bloques o áreas, independientes entre sí, situadas incluso en diferentes partes del cerebro.
Quizá una de las ideas de Gardner que más me llama la atención sea:
" Nuestro sistema para implementar las Inteligencias Multiples está dedicado a estimular las potencialidades en los niños en un clima activo y afectivo como lo exige el siglo XXI." Estimular y afectividad, creo que es lo fundamental para los niños.
Ocho inteligencias, o más, ya que si la inteligencia sirve para resolver problemas lo normal es que existan varias clases de habilidades específicamente generadas para cada desafío. Estas son:

LINGÜÍSTICA
La capacidad de comunicarse ya sea con ingenio, precisión o persuasión.
LÓGICO-MATEMÁTICA
Rapidez en la resolución de problemas con numerosas variables o capacidad de abstracción.
ESPACIAL
Capacidad de orientarse, percibir líneas, formas, figuras y colores en el espacio y comprender las relaciones entre ellos.
MUSICAL
Sensibilidad para captar, reproducir o inventar ritmos, tonos...
CORPORAL
Coordinación, equilibrio y secuencias de acciones y precisión en el movimiento.
INTRAPERSONAL
Conocimiento de uno mismo que permite interpretar sentimientos, emociones y conductas. (concepto que entronca con la inteligencia emocional)
INTERPERSONAL
La empatía, las relaciones sociales. Deteccion del estado de ánimo del otro o de sus intenciones ocultas.
NATURALISTA (esta la añadió unos años después)
Apreciación de fenómenos del mundo natural.

Evidentemente esta teoría también tiene sus detractores. Según Gardner las diferentes inteligencias son autónomas, pero existen pruebas de la correlación entre, por ejemplo, las aptitudes lingüísticas y las lógico-matemáticas. Además no hay evidencias de que cada inteligencia tenga un espacio físico en el cerebro. La psicometría tampoco dispone de instrumentos fiables para medir cada tipo de inteligencia. 

Pero hay algo en esta teoría que me gusta. Sus ideas han creado la necesidad de trabajar todas las inteligencias,  mediante aprendizajes originales y atenciones personalizadas.

"El propósito de la educación es lograr que las personas quieran hacer lo que deben hacer." Howard Gardner.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante Marta, pe ha picado la curiosidad. Saludos Maria

Yo y mis mini yos dijo...

Hola Marta, gracias por pasarte por mi blog! Aqui me he venido a visitarte y si te parece bien me quedo ;-) besos

Marta dijo...

Perfecto Yo y mis minis yos, gracias por pasar