martes, 7 de junio de 2011

Revisamos dientes antes del verano.



Hoy hemos ido a revisión a la odontopediatra. 
Las caries son causadas por bacterias que producen ácidos que atacan los minerales de los dientes. El gran aliado que tienen las caries es el azúcar. Debido a ello se originan con mayor frecuencia en los pequeños por el excesivo consumo de alimentos con azúcar. La carencia de higiene correcta también contribuye a la formación de caries.
Dulçura nunca se durmió con un biberón, hemos sido muy cuidadosos con su alimentación (no chuches, no bollería...), le lavamos los dientes desde antes de tenerlos... pero nos ha salido el tiro por la culata. Con cuatro años llevamos cuatro empastes, uno por muela, es del 25% de los menores de cuatro años que tienen caries.

Ya hace algunos meses que iniciamos las visitas al dentista. La primera fue muy divertida para ella: mimos, historias sobre bichos que vivían en su boca, puertas que cerrar... Y nada para mi: cuatro caries que debíamos empastar lo antes posible.
Me quedé echa polvo, siempre he cuidado sus dientes, he vigilado su alimentación. ¿Cómo se pueden estropear los dientes tan pronto? Según la especialista que nos atendió la alimentación es muy importante. La higiene también. Pero queda otro factor: la herencia. La enana sacó mis dientes. Y eso que cuando la encargamos pedimos los de papá, pero no debieron apuntarlo bien.
Las siguientes visitas fueron menos divertidas para ella, porque a pesar de lo bien que le explicaban las cosas y el mimo con el que trataban sus dientecitos aquello duele. Para mi, horribles. Siempre que hemos tenido dentista he necesitado un día para recuperarme, ¡mis nervios!
En tres visitas terminamos de "cerrar todas las puertas" a los bichitos de la boca. Así se lo explicó la odontóloga que arregló el desaguisado. 
Las recomendaciones fueron:
- Lavado de dientes dos veces al día: por la mañana un repaso sin pasta y por la noche con dentífrico y a fondo.
- No abusar del pan de molde o pan de leche (al ser blanditos se pegan a los dientes) y nada de zumos envasados (por su alto contenido en azucar).
- Revisión en seis meses. 

Hoy tocaba la revisión. ¡Buenas noticias! Sus dientes siguen en perfecto estado de revista. Me ha enseñado una zona de su boca en la que se está acumulando un poco de placa, para que insista en el cepillado. Y hasta dentro de otros seis meses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego cuidar los dientes es muy importante y si como dices la herencia que ha recibido no es muy buena, pues aun hay que cuidarlos mas. Un saludo

Maria dijo...

Me alegro muchisimo de que todo vaya bien. hasta dentro de 6 meses! Un beso