miércoles, 31 de agosto de 2011

Construir sobre las capacidades infantiles

Sigo con las inteligencias múltiples. Pero sobre como este verano hemos trabajado con ellas.

¿Cómo educar las inteligencias? Pues depende de cada persona y de su edad. Como es lógico me centraré en los peques. 
El Proyecto Spectrum, que comenzó en 1984, con la intención de evaluar las diferentes inteligencias en los más pequeños derivó, tras diez años en marcha, en un nuevo enfoque de la educación infantil. Padres, profesores, investigadores y alumnos dieron vida a un proyecto que reivindica las diferencias individuales y ha generado una familia de métodos altamente individualizados. Este proyecto tiene como objetivo principal descubrir las capacidades intelectuales más destacadas de los niños más pequeños, logrando una educación integral, que lleva a la formación de niños autónomos.
Los investigadores del equipo original eran: David Henry Feldman y Janet Stork de Tufts y Howard Gardner, Mara Krechevsky y Ulla Malkus de Harvard. Los componentes del equipo aportaban las ideas teóricas (Feldman y Gardner), la experiencia en educación infantil (Stok y Malkus, maestras además de investigadoras) y un interés especial por estudiar la evolución de las artes en el desarrollo infantil (Krevchevsky, que dirigió el proyecto). 
Ya comenté que al leer sobre esto tomé notas de posibles actividades para la niña. Y alguna cosilla hemos hecho respecto a cada inteligencia. Este ha sido nuestro verano.

LINGÜÍSTICA. La capacidad de comunicarse ya sea con ingenio, precisión o persuasión.

Hablar... Mi hija no calla ni debajo del agua. Literal, dice que debajo del agua habla burbujo. Ha aprendido montones de palabras nuevas, y aunque en ocasiones resulte agotador, me encanta que pregunte que quiere decir cada palabra que desconoce. En el coche, hemos hecho unos 5000 km, pregunta por la letra de las canciones. ¿Qué son los baños de luna de los Pitufos? 
Cuentos, historias con diferentes finales, mezcla de cuentos... 
Desde luego su vocabulario ha mejorado un montón, es capaz de pronunciar perfectamente Cuzcurrita del río Tirón (pueblo de La Rioja en el que estuvimos con unos amigos) y hasta sienta a los niños en la piscina para contarles cuentos.

LÓGICO-MATEMÁTICA. Rapidez en la resolución de problemas con numerosas variables o capacidad de abstracción.

Los juegos del autobús y del dinosaurio del Proyecto Spectrum no los hemos hecho, pero suma y resta sin saber que lo hace, evidentemente, con cifras muy pequeñas. El concepto existe. Además la visitas a restaurantes han servido para contar cuantos somos, aunque ella cuente a "mi prima que está en la barriga de mi tía" como una más. El verano también ha servido para conocer un poco más el calendario: contar los días que quedan en Galicia, los que faltan para ir a ver a los abuelos... Y descontar los que faltan para que llegue la prima. Lo que si hemos utilizado es el medidor que tienen en la habitación. Le encanta mirar si ha crecido, y aunque los cambios son lentos, se consuela al ver que yo no he crecido nada en todo el verano. 

ESPACIAL. Capacidad de orientarse, percibir líneas, formas, figuras y colores en el espacio y comprender las relaciones entre ellos.

Los mandalas han sido un gran entretenimiento durante el verano. En Santander incluso tuve que comprar un libro ya que el suyo se había quedado en casa. Sus combinaciones de colores resultan espectaculares. Mis planes de ir al Museo que Prado y el cuento de Imaginarium con obras de arte incompletas quedan pendientes para el otoño, pero a cambio hemos estado en la exposición de Antonio Lopez en el Thyssen. Toda una experiencia para todos. A ella le encantaron las esculturas de niños, son tan reales que creo que quería jugar con ellos.
Al estar en lugares diferentes hemos aprovechado para que supiera moverse por la casa rural en la que estuvimos en La Rioja, para que nos guiara hasta la habitación del hotel en Sanxenxo o Barcelona, o para que se orientara en la playa. Además papá le ha dibujado en su pizarra el mapa de España y le ha explicado dónde está cada uno de los sitios a los que hemos ido.
En el pueblo cántabro en el que mis suegros tienen una casa fue divertido cuando al llegar al pueblo preguntó donde estaba La Cavada y al  decirle que ya estabamos nos respondó que eso era el pueblo de La Cavada, y que ella preguntaba por La Cavada de los abuelos, refiriendose a la casa.

MUSICAL. Sensibilidad para captar, reproducir o inventar ritmos, tonos...

Cantar hemos cantado, de todo. En el coche nos hemos hartado. Además ha jugado con los instrumentos y hasta se ha buscado objetos que le sirvieran de improvisado tambor o micrófono cuando estabamos lejos de casa. En Sanxenxo una noche estuvimos con la Tuna, lo pasó genial bailando y cantando, no he visto mejor pandereta en mi vida.

CORPORAL. Coordinación, equilibrio y secuencias de acciones y precisión en el movimiento.

Y hemos bailado. Triciclo, patines, carreras, juegos variados... Durante este verano ha mejorado mucho en el triciclo, no tanto en el agua. No es su medio. Tiene miedo y hemos vuelto a los manguitos, pero al menos ya se tira sola a la piscina.

INTRAPERSONAL
Conocimiento de uno mismo que permite interpretar sentimientos, emociones y conductas. 

Yo lo veía difícil y lo es. Sus sentimientos... Eso es otro mundo, le cuesta expresarlos. Se enfada o entristeze pero le cuesta verbalizar lo que le sucede. Aunque seguimos en ello.

INTERPERSONAL. La empatía, las relaciones sociales. Deteccion del estado de ánimo del otro o de sus intenciones ocultas.

Con su hermana es un sol, que no al reves, porque Pirata es muy pirata. Se relaciona bien con el resto de los niños, es protectora con los pequeños y les trata con mucho mimo. Comprende bien los sentimientos de los demás y pide disculpas si hace algo que provoca enfado en el otro. Es muy empática, ha llegado a llorar porque a Pocoyó se le escapa un globo. En La Rioja, donde estuvimos con unos amigos, era el juguete y todos la mimaban. Creo que allí aprendió a manipular a los demás para conseguir que jueguen a lo que ella quiere. También en Tarragona pasamos un día estupendo y se relacionó genial con toda la familia. Además he notado que se enfada menos cuando la chinchamos, especialmente su padrino que en esto es un campeón. Quizá por eso le adora.
 Al final del verano llegará la prueba de fuego, se llama Carlota y es su prima. (TENGO UNAS GANAS LOCAS DE SER TÍA)

NATURALISTA. Apreciación de fenómenos del mundo natural.

Teníamos una semilla que cuidar pero no germinó. Pero a pesar de ello esta inteligencia está trabajadísima. En La Rioja aprendimos sobre la vid y el vino. Visitamos una bodega y le explicamos el proceso. En los sitios con mar hemos aprendido sobre mareas que suben y bajan. Pero la gran experiencia ha sido en el pueblo de mis suegros: gallinas, corderos, gatos de apenas una semana, vacas de leche y de carne... Y además de lo que hay en casa hemos ido al circo (llamas, cabras, poni...) y a Cabarceno (toda una experiencia que recomiendo a quien vaya por tierras cántabras). Hasta tormentas con truenos y relampagos.

No he descubierto ninguna inteligencia nueva, seguro que ha aprendido lo mismo que si yo no hubiera leido sobre inteligencias multiples, pero es cierto que esto ha servido para poder analizar sus avances con calma y lo más importante, tener un montón de experiencias que han hecho que lo pasemos genial.

GRACIAS A TODOS POR UN VERANO GENIAL.

lunes, 29 de agosto de 2011

Planes de verano. ¿Objetivo cumplido?

Hace más de dos meses que no paso por aquí. Entonces tenía muchos planes, la mayoría centrados en mis peques. Todo un verano por delante para jugar, relajarnos, saltarnos las rutinas, aprender, conocer sitios nuevos... Planes y más planes. 
Encima de la mesa un par de folletos con hoteles gallegos por elegir, en mente un viaje a La Rioja con los amigos de juventud de mi marido, pañales para bañarse por comprar...
Y unas notas sobre el proyecto Spectrum (Inteligencias Multiples). Después de leer cómo trabajaron con los niños me picó el gusanillo y me propuse probar este verano con Dulçura. A mi escala, por supuesto.
Las necesidades para comenzar a trabajar estaban cubiertas: como rincón naturalista había que aprovechar el Retiro, la casa de mis suegros en el pueblo, una maceta o la piscina. El rincón de cuentos ya ocupaba la mitad de la habitación de las niñas. Construcciones, música... En casa hay de todo para "estimular el potencial desde un entorno motivador" Aunque mi principal objetivo era pasar un buen verano, disfrutar de mis peques y que ellas disfrutaran de los que las rodeamos.
Las inteligencias no pueden trabajarse por separado, cada idea sirve para estimular en más de un campo, pero de algún modo tenía que organizar las actividades que me llamaron la atención. Estas eran mis notas, otro de mis planes:

LINGÜÍSTICA. La capacidad de comunicarse ya sea con ingenio, precisión o persuasión.

Para trabajar el lenguaje los cuentos serán material indispensable. Descripciones y diálogos, y sobretodo el seguimiento de la línea de una historia. Probaremos a cambiar finales o a que invente finales diferentes para historias que ya conoce. Ampliar el vocabulario y fijarse en los detalles también son objetivos a conseguir.

LÓGICO-MATEMÁTICA. Rapidez en la resolución de problemas con numerosas variables o capacidad de abstracción.

El proyecto Spectrum tiene dos juegos, el del autobús y el del dinosaurio. Contar las personas que suben y bajan del autobús realizando cálculo mental y avanzar y retroceder sobre un dinosaurio son las actividades. Probaremos a contar y descontar y a jugar a la oca. Para organizar la información voy a utilizar un medidor chulísimo que le regalaron a Pirata por su cumple. Espero que lo entienda.

ESPACIAL. Capacidad de orientarse, percibir líneas, formas, figuras y colores en el espacio y comprender las relaciones entre ellos.

¡Dibujar! Esto le encanta. Podemos aprovechar los mandalas, hacer dibujos libres, pintar las historias que contemos y hasta reproducir alguna obra de arte. Tengo pendiente ir al Museo del Prado a ver Las Meninas y tengo un libro de Imaginarium con varios cuadros a los que les falta algún detalle. El verano será buen momento para ponernos a ello. 

MUSICAL. Sensibilidad para captar, reproducir o inventar ritmos, tonos...

Cantar con un ritmo y tono adecuados, o jugando a cambiar el tono puede ser divertido. Con la excusa de enseñarle a Pirata las canciones podremos  recordar el Cantajuegos, que en la guardería nos encantaba. Además puede intentar reconocer canciones que le tararee con el kazoo, o reconocer errores en la letra de las que ya se sabe. A papá se le da genial cambiar la letra de las canciones.

CORPORAL. Coordinación, equilibrio y secuencias de acciones y precisión en el movimiento.

Bailar también les gusta mucho a las dos. Movimiento libre, expresión corporal según la música. El control del movimiento, coordinación, equilibrio y potencia se lo dejaré al padrino que para algo tenemos un profe de Educación Física en la familia. Hace unos circuitos para trabajar la psicomotricidad de morirse. 

INTRAPERSONAL
Conocimiento de uno mismo que permite interpretar sentimientos, emociones y conductas. 

Esto si que es difícil, pero espero que a través de distintas historias y mediante los adultos que le servimos de modelo aprenda sobre sus propios sentimientos. Además, como el lenguaje sigue mejorando también aprovecharemos para que explique cómo se siente.

INTERPERSONAL. La empatía, las relaciones sociales. Deteccion del estado de ánimo del otro o de sus intenciones ocultas.

Veremos las relaciones con su hermana, con los niños del parque y aprovecharemos los cuentos para intentar empatizar con los personajes. Alguna dramatización también haremos, de momento imita genial a Blancanieves después de comerse la manzana. Al final del verano llegará la prueba de fuego, se llama Carlota y es su prima. 
(tengo unas ganas locas de ser tía)

NATURALISTA. Apreciación de fenómenos del mundo natural.

Este verano tenemos que ver crecer una semilla que recogió con el padrino (mi cuñado es un crac) y plantó no hace mucho en la terraza de la iaia. En casa regamos las plantas y vemos como crecen. También comprobaremos hipótesis: juguetes que flotan o se hunden en la piscina, o haremos pequeños experimentos como usar limón como tinta invisible.

Ya os comentaré los planes llevados a cabo, los que no, los que surgieron sobre la marcha... Pero os adelanto que ha sido un verano genial.


Y vosotros... ¿HABÉIS LLEVADO A CABO VUESTROS PLANES? ¿QUÉ HA SIDO LO MÁS DIVERTIDO? ¿ALGÚN PLAN DE ÚLTIMA HORA?